TURISMO URBANO Y CULTURAL
Más de dos mil años de historia junto con un rico patrimonio arquitectónico y artístico, la convierten en una ciudad para descubrir. Lorca es conocida por su Castillo, su arquitectura barroca y sus procesiones de Semana Santa, declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Destacan por su importancia monumental: - El Castillo de Lorca, s. X-XVI. - El Palacio de Guevara, s. XVII-XVIII. - La Plaza de España, s. XVI-XVIII. - Ayuntamiento de Lorca, s. XVI-XVII. - Colegiata de San Patricio, s. XVI-XVIII. - Etc. etc...
SOL Y PLAYA
Casi paradisíacas, las playas y las calas lorquinas las conservan con un aspecto virgen, intacto y armonioso con el espacio natural que las rodea. El clima cálido y la temperatura de sus aguas (18ºC en invierno y 24ºC en verano), las convierten en un lugar idóneo para la pesca, submarinismo y deportes náuticos todo el año.
TURISMO RURAL
Lorca le ofrece innumerables posibilidades para disfrutar de un turismo rural diverso y de calidad, gracias a los contrastes que conforman su inmenso territorio de 1.676 km2: • Tierras Altas de Lorca. Espacio rural con pequeñas aldeas de aspecto tranquilo y sosegado, antiguas tradiciones y un patrimonio arquitectónico, cultural, gastronómico y natural único. • Valle del Guadalentín. A los pies de la ciudad se localiza la huerta de Lorca, en el llano del río Guadalentín, un vergel de hortalizas, verduras y frutales que inundan de color y olor este espacio.
GASTRONOMÍA
La huerta de Lorca es uno de los grandes vergeles del sureste peninsular. Cada primavera se puebla de infinidad de hortalizas, frutas y verduras que junto al cerdo, son la base gastronómica de esta rica zona del municipio. Destacan los guisos, como la olla fresca, la olla podrida y el potaje. En primavera suele cocinarse la olla gitana. Si cae alguna lluvia inmediatamente aparecen los caracoles y se cocinan con tomate, con salsa picante, y con los arroces. Ensaladas: remojón, pipirrana y la ensalada campesina. Destacan también la "fritá", el pisto y las empanadillas lorquinas, el gazpacho lorquino; la torta de pimiento molío con sardinas y los crespillos, aperitivo único y exclusivo de Lorca.
Gozan de reconocida fama los arroces de Lorca, en especial el arroz y pavo, así como las pelotas (albóndigas), exquisito plato plenamente huertano, y fundamental en las bodas y otras celebraciones.
FIESTAS -- SEMANA SANTA
Numerosas fiestas tienen lugar a lo largo del año en Lorca, desde carnaval, fiestas en honor a la patrona de la ciudad Santa María La Real de las Huertas el 8 de septiembre, moros y cristianos el 23 de noviembre con motivo de la celebración de San Clemente, patrón de la ciudad, y un largo etcétera. Destaca de manera singular la Semana Santa de Lorca, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Durante la Semana Santa se celebran las procesiones y los desfiles bíblico-pasionales, donde personajes del Antiguo y Nuevo Testamento desfilan a pie, a caballo o sobre carros y carrozas alegóricas, ataviados con ropajes y túnicas bordados en seda y oro, algunas de ellas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), máxima distinción que puede recibir una obra de arte, siendo los únicos textiles con este galardón en todo el mundo.
No lo dude, venga a visitarnos. Pasee por sus calles y sumérjase en su pasado, visite sus talleres artesanos, déjese guiar por los olores y colores de su gastronomía, deténgase ante los escaparates de sus comercios... Venga a disfrutar del arte del buen vivir de Lorca, a visitar su rico patrimonio, a sentir el calor de su sol, a descubrir su artesanía, a disfrutar de sus paisajes insólitos, a vivir la libertad de sus playas todavía vírgenes.
Le esperamos por Lorca, un municipio para vivir, sentir y descubrir.
Más información:
http://www.lorca.es/
http://www.lorcatallerdeltiempo.es/
http://www.semanasantalorca.com/
http://www.murciaturistica.es/